Hay seis cardenales mexicanos; solo dos son elegibles como Papa

Seis son los cardenales mexicanos de la iglesia Católica que participarán en los funerales del recién fallecido papa Francisco, y en el Cónclave que eventualmente se realizará para elegir a un nuevo pontífice. 

De estos seis religiosos, dos están en calidad de elegibles para convertirse en dirigente de la Iglesia, mientras que los otros tres no pueden ser considerados debido a que hay una regla que se los impide por su edad, pues al cumplir los 80 años ya no se puede ser elegido. 

Los elegibles son Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México (75 años), y José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (76 años) 

Este es el listado de los cardenales mexicanos: 

Carlos Aguiar Retes 

Arzobispo Primado de México. 

Nacido en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1950. 

75 años. 

+++++

José Francisco Robles Ortega 

Arzobispo de Guadalajara. 

Nacido en Mascota, Jalisco, el 2 de marzo de 1949. 

76 años. 

+++++

Alberto Suárez Inda 

Ex arzobispo de Morelia. 

Nacido en Celaya, Guanajuato, el 30 de enero de 1939. 

86 años. 

+++++

Norberto Rivera Carrera 

Ex arzobispo de México. 

Nacido en La Purísima, Tepehuanes, Durango, el 6 de junio de 1942. 

83 años. 

+++++

Juan Sandoval Íñiguez 

Arzobispo emérito de Guadalajara. 

Nacido en Yahualica, Jalisco, el 28 de marzo de 1933. 

92 años. 

+++++

Felipe Arizmendi Esquivel 

Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas. 

Nacido en Chiltepec, Coatepec Harinas, Estado de México, el 1 de mayo de 1940. 

85 años. 

++++

El papa Francisco falleció el lunes 21 de abril, a las 7:37 am hora de Roma (11:37 pm del domingo, hora de México). Francisco, cuyo nombre Mario Bergoglio, tenia 88 años de edad.

El cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, anunció con tristeza el fallecimiento del Papa Francisco, con estas palabras:

«Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.

Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados.

Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino».

Horas antes de su fallecimiento, el Papa estuvo presente en la misa del Domingo de Pascua, en la Plaza de San Pedro. Francisco ofreció un mensaje, que fue leído por Monseñor Diego Ravelli, Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias. En el texto, Francisco hizo un llamado al alto el fuego en Gaza, pidió la liberación de los rehenes israelíes y el envío de ayuda humanitaria a los hambrientos. Al terminar la ceremonia el Papa recorrió la plaza a bordo de un automóvil.

Related posts

Salud del papa Francisco mejora

Fallo en X es producto de un ciberataque, dice Elon Musk

Estas son las palabras de Trump hacia Sheinbaum en el aplazamiento de los aranceles