LA SILLA | Sheinbaum: Congreso en contra

Manuel Baeza

Caro está pagando la presidenta Claudia Sheinbaum haber aceptado, desde la precampaña, que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador repartiera cargos en el actual sexenio a los contendientes en la batalla interna de Morena.

Hoy los rivales de la presidenta están al frente de Morena en la Cámara de Senadores (Adán Augusto López); al frente de Morena en la Cámara de Diputados (Ricardo Monreal); y en la secretaría de Economía (Marcelo Ebrard).

Ahora la Presidenta tiene un Congreso en contra aunque la mayoría sea de su partido.

Entiendo que existe autonomía de poderes y que una o un presidente no deben meter mano en las cámaras, pero lo normal es que quien esté al frente del Poder Ejecutivo logre consenso para sus iniciativas con la mayoría (si es de su partido, o que negocie con la oposición (si l oposición es mayoría) para sacar adelante sus proyectos.

Pero en este caso es diferente: Sheinbaum no cuenta con el respaldo de los diputados y senadores de su partido, pues las bancadas obedecen a sus coordinadores y no toman en cuenta a la presidenta; y la oposición está muy lejos de tener mayoría.

Ocurrió primero con la designación de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sheinabum dejó ver su simpatía por una candidata, pero los coordinadores desoyeron y ratificaron a la de López Obrador.

Ahora pasa con el tema de la iniciativa para frenar el nepotismo. La presidente pide que se opere desde ya, y los coordinadores van en contra y aplazaron su vigor hasta 2030, para poder poner ellos a los parientes de los suyos.

Lo que viene es un encontronazo.

Sheinbaum tendrá que optar por diferentes medidas en el caso de la Ley del Nepotismo: presionar a los diputados para que regresen la iniciativa al Senado. No publicar lo aprobado si va en contra de su propuesta. Vetar la ley si alguien busca saltarse las trancas. Cambiar a los coordinadores, algo que puede ser muy difícil y costoso.

AMLO mostró hace más de seis años su poder, cerrando el aeropuerto en construcción aún antes de comenzar su mandato.

Sheinbaum debe demostrar el suyo haciendo una limpia de personas que no la apoyan.

++

Related posts

Cartón | Teuchitlán… nunca más

Teuchitlán: todo se echó a perder

Teuchitlán: la 4T no aprendió nada de Ayotzinapa