LA SILLA | Migrantes VIP

Manuel Baeza

Hay una frase mitad en broma, mitad en serio, que reza: “todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros”. Algo así acaba de mencionar el presidente estadounidense Donald Trump.

¿De qué se trata? De un proyecto para recibir migrantes en Estados Unidos… que traigan en sus maletas 5 millones de dólares.

Sí, así como lo lee: Trump quiere atraer a Estados Unidos empresarios extranjeros con harto dinero, y ponerlos a invertir en aquella nación.

Aquí es donde cabe aquello de que hay unos más iguales que otros. En sentido estricto muchos mexicanos se van a trabajar al otro lado, y contribuyen a la economía gringa, pero como no invierten allá, pues no los quiere el mandatario.

El programa que podría lanzar Trump (todavía no es oficial), es llamado por el mismo presidente como Visas Doradas.

Habrá quien diga que ya existe algo similar en Estados Unidos. Tiene algo de razón: el programa EB-5 permite que personas entren a Estados Unidos con la obligación de crear negocios que den empleo a por lo menos 10 estadounidenses, o que mantengan un negocio ya establecido, con las mismas reglas de los 10 o más trabajadores.

¿Pero qué creen? Que Donald Trump descalificó el programa actual, el EB-5, al que llamó un asunto “sin sentido” y un “fraude”. Nadie se sorprende, imagino.

Así que si usted tiene 5 millones de dólares bajo el colchón y ganas de vivir del “otro lado”, basta con que espere unos días para que se haga oficial el programa, y se lance a Estados Unidos con las maletas llenas de billetes verdes para ser en este caso recibido con fanfarrias y demás por la administración trumpista.

Ahora que si no es ese el caso suyo, entonces se arriesga a ser detenido, esposado y deportado si decide irse a trabajar a Estados Unidos. No es lo mismo Juana que Chana, pues.

++MANUEL BAEZA EN FACEBOOK++

Related posts

Cartón | Teuchitlán… nunca más

Teuchitlán: todo se echó a perder

Teuchitlán: la 4T no aprendió nada de Ayotzinapa