LA SILLA | Ir al Zócalo no servirá de nada

Manuel Baeza

Ante las amenazas de Donald Trump contra México y su gobierno, una concentración en el Zócalo no servirá para nada.

La llamada asamblea informativa resultará incluso contraproducente, porque no viene de un ánimo popular, sino que se percibe como un acto político de respaldo a la presidenta impulsado por la propia Claudia Sheinbaum, y más porque Morena se ha encargado de promoverla, y desde Palacio Nacional mandan señales de acarreo para llenar la plaza.

Hay que recordar que en julio de 2019 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Tijuana un acto de “unidad en defensa de la dignidad de México”, luego de que Donald Trump (en su primer mandato) amenazó con imponer aranceles generales de 5 por ciento a productos mexicanos porque México no frenaba el paso de migrantes hacia Estados Unidos. Los aranceles, por cierto, no se impusieron porque México aceptó blindar la frontera sur, y recibir a los migrantes deportados como tercer país seguro.

En la 4T seguro negocian tras bambalinas con EEUU, pero ante la opinión pública convocan a actos patrioteros que buscan promover la imagen de un gobierno nacionalista. Estoy convencido de que tanto López Obrador como ahora Claudia Sheinbaum sueñan (soñaban) con un acto como el que encabezó Lázaro Cárdenas cuando anunció la expropiación petrolera.

Entiendo que México no es Canadá, pero en el país de la hoja de maple las acciones contra las amenazas (ya cumplidas) del mal vecino son concretas. Los ciudadanos han comenzado a boicotear productos estadounidenses, cancelan viajes a Estados Unidos, e incluso han dejado de usar plataformas de comercio de empresas del país gobernado por Trump.

Y lo más preocupante para mí es que en México pensamos que la principal afectada por los aranceles es Claudia Sheinbaum, cuando en realidad lo somos todos nosotros. Y no hacemos nada.

Acá, hay que decirlo, vamos a llenar el Zócalo con acarreados. No veo que eso vaya a preocupar mucho a los halcones del presidente estadounidense.

Related posts

Cartón | Teuchitlán… nunca más

Teuchitlán: todo se echó a perder

Teuchitlán: la 4T no aprendió nada de Ayotzinapa