Una expresión del poder de la mayoría. Así explica el diputado local Alejandro Puerto lo que significa, para él, el llamado Obradorismo.
Alejandro Puerto es diputado local en Jalisco. Llegó al cargo como plurinominal bajo las siglas de Morena, pero una vez que rindió protesta se declaró diputado sin partido y dejó de pertenecer a la banca de Morena en el Congreso local.
En un video subido a redes sociales, Puerto Covarrubias señaló que en lo personal el Obradorismo es “la pasión por transformar la realidad”.
En poco más de dos minutos el diputado local explicó su concepto sobre un concepto, el Obradorismo, que ha cobrado fuerz aen meses recientes.
“Yo sostengo que el Obradorismo”, dice Puerto, “es un concepto que terminará de ser definido y explicado por la gente, por la sociedad, a través de los años”.
“De inicio yo aportaría diciendo que el Obradorismo es una expresión del poder de la mayoría y como tal no significa únicamente las reformas tan importantes que han realizado tanto López Obrador como la doctora Claudia, sino también un cambio en el paradigma del poder, y también una reivindicación de un pueblo, de una mayoría que siempre estuvo sometida por el poder, que solamente pensaba en sus intereses y gobernaban a espaldas de la gente.
“Como tal, el Obradorismo retoma al Estado como un defensor activo de los derechos de las personas, no solamente en el ámbito de las reparaciones históricas, no también para combatir la corrupción y combatir otros lastres de la política nacional.
¨Pero también creo que es algo mucho más fuerte que eso. Para mí el Obradorismo es un ideario que me llevó a movilizarme políticamente cuando tenía 14 años, impulsado también por mi hermano Joel, pero que después a los 17 me llevó a salir de la casa familiar para venirme aquí, a la capital del estado, a Guadalajara, a estudiar, a seguir apoyando el movimiento de López Obrador, a construir el gobierno legítimo de México, después la asociación civil Morena, después el partido, y que por congruencia con ese mismo ideario, me llevó a dejar la bancada de Morena porque entiendo, así como lo hizo López Obrador, que lo que nos mueve a nosotros no son las estructuras partidistas habidas y por haber, sino la pasión por transformar la realidad.