Mucha calma se vive en el Congreso del estado de Jalisco previo a la votación para definir la reforma al método de elección del Poder Judicial del Estado.
Y digo mucha calma porque ese tema debe resolverse esta misma semana, y todo parece estarse arreglando tras bambalinas entre el gobierno del estado, la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y los coordinadores de las diferentes fracciones en el Congreso del estado.
Porque lo que se sabe es que sin estridencias, pero con mucho cabildeo, hay una intensa actividad intramuros, con reuniones frecuentes en Casa Jalisco, con negociaciones entre partidos (vía coordinadores de bancada), y con muchas consultas al Poder Judicial.
Si uno pregunta a los involucrados, la respuesta es siempre la misma: se está trabajando para llegar a un arreglo que convenga a todos. Hay quienes señalan que la iniciativa presentada al Congreso local por parte del gobernador Pablo Lemus es la que lleva mano, sobre todo cuando se elaboraron varias, incluyendo la elaborada por el Poder Judicial, y la de Morena, que es la más parecida a la del gobierno federal y que busca hacer en 2025 la elección de jueces y magistrados.
Uno de los puntos propuestos por Morena en su iniciativa es el uso de una tómbola para elegir a los candidatos a aparecer en la boleta. Hay mayoría en contra, pero todo parece indicar que esa sería la clave para el arreglo entre las partes. Si al final se acuerda utilizar el azar, entonces a cambio se pide que la elección se vaya hasta 2027. Eso sí: la tómbola se usaría para sortear candidatos que ya hubieran reunido los requisitos indispensables para llegar a los cargos en disputa.
Otro tiene que ver con incluir en el paquete de elecciones a los responsables de la justicia administrativa, y la justicia alternativa.
Mucha mano tendrá en el resultado final Arturo Zamora Jiménez, un experto en materia jurídica y un profundo conocedor del sistema judicial local. Es él en quien el gobernador Pablo Lemus ha puesto su confianza para lograr un buen acuerdo para Jalisco.
Vienen los últimos días de amarre y negoción. Solo esperamos que la calma no devenga en tormenta el fin de semana.