Por considerar que existe opacidad en el manejo de los recursos que generan las multas de tránsito y el cobro por las licencias de conducir, el senador jalisciense Carlos Lomelí (MC);pidió a los grupos parlamentarios del Congreso local a que se apoye la iniciativa de una licencia permanente y gratuita.
El legislador federal explicó que en varios países del mundo y algunas entidades del país ya se aplica está licencia y ayuda a la economía de las familias.
“Tenemos que descargarle a la ciudadanía los cobros o la recaudación disfrazada de los los impuestos de manera permanente a la ciudadanía. Hay una tendencia nacional en la que se pretende que la licencia tenga que tener un acumulado de 100 puntos para mantenerla esté con base en tu manera de manejar y a tu seguimiemto de la educación vial”, dijo en una reunión con periodistas.
Dijo Lomelí que el gobierno estatal contempla para 2025 una emisión de aproximadamente 600 mil licencias de conducir de todo tipo, incluidas 205 mil que serían nuevas, lo que representa un ingreso importante al gobierno estatal.
Sin embargo, denunció el senador, las autoridades estatales no rinden cuentas del destino de los recursos que ingresen por estas licencias y las infracciones por violar la Ley de Transporte y Movilidad.
Afirmó que es un tema de recaudación y la pregunta es clara a este gobierno y al que va a entrar, ¿cuándo los ciudadanos, la prensa o la clase política, hemos sabido que se hace con el dinero recaudado?, porque nunca se ha dado un informe sobre lo que se ha hecho con ese dinero y mucho menos qué mejoras se han hecho para la sociedad de Jalisco.
“Si van a recaudar, que transparenten para qué lo van a utilizar, hay un puño de necesidades del pueblo de Jalisco por resolver”, concluyó.