Luego de ser nombrada por Pablo Lemus como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, lacarrera política y como funcionaria de Fabiola Loya Hernández reafirmó a la jalisciense como una de las figuras más importantes del grupo liderado por Enrique Alfaro, y ahora por Lemus Navarro, en la entidad.
Y es que Fabiola Loya será una de las pocas personas de Movimiento Ciudadano que se mantendrá al frente de una secretaría estatal en administraciones consecutivas, lo que manda un mensaje de eficiencia como funcionaria y, además, como parte de un grupo político consolidado en Jalisco.
Loya Hernández, madre de familia, licenciada en Negocios Internacionales y Administración de Empresas , y con maestría en Derechos Humanos, tiene más de 20 años de carrera política y gubernamental.
Actualmente Fabiola Loya se desempeña como secretaria del Sistema de Asistencia Social, siendo la primera mujer en ostentar ese cargo.
Quienes conocen a la política jalisciense conocen de su trabajo intenso aunque discreto al interior de MC como parte del equipo alfarista, y por su trabajo en los diferentes encargos que ha tenido, lo mismo desde Tlaquepaque (dos direcciones municipales), Tlajomulco (directora de Atención Ciudadana), diputada local, regidora en Zapopan (fue coordinadora de la fracción emecista), diputada federal, hasta su llegada al gobierno estatal primero como subsecretaria de Derechos Humanos, y luego secretaria del Sistema de Asistencia Social.
La nueva tarea que recibe será fundamental para Jalisco, sobre todo en un momento en que las mujeres han logrado adquirir responsabilidades que por años les fueron vetadas y escamoteadas.
A Fabiola Loya, sobra decirlo, habrá que mantenerla en la vista no solo como funcionaria, sino también como política. Tiene seis años por delante que, insisto, la harán mucho más visible aún para bien de todos.