En mayo de 2022 un nombre comenzó a sonar en Jalisco: Miguel de la Rosa Figueroa. Se trataba del hombre responsable en el estado de la Red de Militantes y Simpatizantes de Morena en el estado.
De la Rosa Figueroa salió a la luz como parte del equipo montado por Laura Imelda Pérez Segura para apoyar la candidatura de Claudia Sheinabum en su calidad de “corcholata” a la candidatura de la 4T a la presidencia.
Dos años después, con Claudia Sheinbaum en la Presidencia de México, y con Laura Imelda Pérez Segura como presidenta municipal de Tlaquepaque, Miguel de la Rosa Figueroa cosecha un cargo importante en la política y el legislativo local: será el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado.
No es De la Rosa un personaje mediático. Encontrar información pública del próximo legislador y coordinador morenista implica meterse a fondo a los archivos. Pero esa era hasta ayer. Hoy Miguel de la Rosa se ha convertido en un personaje que estará bajo la lupa por su encargo.
El próximo coordinador de la bancada morenista en Jalisco es un hombre cercano a Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal y muy cercano a la nueva presidenta del país. Apostó, como parte de un grupo local, por la candidatura de Sheinbaum Pardo, y ganó.
Tiene De la Rosa una tarea importante Como coordinador morenista: impulsar la agenda de su partido en el congreso local, sin convertir a la bancada en una fuerza de choque. Contará el legislador con el apoyo de los diputados de Hagamos, Futuro y PT, y eso le permitirá llevar la delantera en las negociaciones. Pero apostar por el encontronazo, a mi juicio, podría ser un error.
Ya se definió entonces Morena por su coordinador. Su trabajo será clave para su causa.